Cómo estudiar la competencia Web


Con la llegada del marketing digital, las tácticas para conocer la competencia han cambiado, ahora se mide a través de la cantidad de tráfico que obtiene y la posición que les asigna Google en los resultados de búsqueda. Para analizar la competencia se requiere de un plan estructurado donde se realizarán acciones como; investigación, monitoreo y la utilización de programas informáticos que faciliten el proceso.






    A continuación te mostraremos unos pasos para que puedas aprender más acerca de tu competencia.



    Paso número 1: Conoce quien es tu competencia directa.


     

    Conocer exactamente con quien compites es el punto de partida y el más importante de todos, porque te ayuda a realizar un estudio meticuloso acerca de tu competencia. A través de este estudio podrás tomar ideas, encontrar tus ventajas comparativas y por consecuencia tomar determinaciones para fidelizar a tu clientela y captar a nuevos clientes. Además te ayudará a conocer cuál es tu posición en relación a ellos es decir, comparar tu trabajo con el de la competencia. De igual manera permitirá este monitoreo que evoluciones y puedas posicionarte mejor en tu área.



    Paso número 2: Analiza las palabras claves de tu competencia



    Conocer cuáles son las palabras claves que usa la competencia es la base para elegir las tuyas. Principalmente deberás optar aquellas muy buscadas y poco usadas.



    En este caso, algunas herramientas informáticas como Semrush te podrán ayudar a visualizar parcialmente las palabras claves de tus competidores.



    Este programa tiene una versión paga y una gratuita, pero en ambos casos funciona casi igual. Una vez ya lo tengas instalado, entras al servidor e introduces la url de tu competencia, le darás click a un apartado que dice “palabras claves” y este programa automáticamente arrojará 10 resultados de la competencia.



    Paso número 3: Toma en cuenta sus redes sociales.



    Las redes sociales son esenciales para aumentar el tráfico, crear fidelidad con los clientes y aumentar las ventas de negocio en línea.



    Analizar si nuestra competencia tiene dominio en las redes sociales es clave para saber que funciona y que no, igualmente para adaptar las estrategias a aplicar.



    En este caso, deberemos examinar las redes de nuestra competencia disfrazándonos como si fuéramos un usuario más y ver como se relacionan con la audiencia.



    Cuando estemos en “modo espía” debemos respondernos estas interrogantes. ¿Cuáles son las redes que utilizan? ¿Cómo responden ante un comentario crítico? ¿Qué tipo de contenido postean? (pudiendo ser videos, infografías, imágenes) etc. Lo más importante es averiguar cómo reaccionan los usuarios ante su contenido. ¿Genera interacción o no?



    Saber estos aspectos de tu competencia te dará información precisa para que puedas adaptarla a tu competencia.


    Paso número 4: Enlaces



    Una estrategia de enlaces es relevante para aumentar el tráfico de un sitio web. Si nuestra competencia los utiliza, lo mejor que podemos hacer es analizarlos y sacar conclusiones.



    Este proceso se realiza a través de herramientas informáticas como: Ahrefs, Site Explorer etc.



    Este programa nos arrojará información sobre: el tipo de enlaces que tiene el dominio y las estrategias de linkbuilding utilizadas.



    Analizando su estrategia de enlaces, tendremos una idea de los resultados que están obteniendo, si son positivos, podemos aplicarla para nosotros. Igualmente conoceremos una nueva forma de cómo y dónde obtener enlaces de calidad.





    Analiza la competencia y tu negocio web prosperará.



    Ver Detalles
    Agotado